. La recetería: Lomo a la sal con mermelada de tomate

superior

miércoles, 14 de octubre de 2015

Lomo a la sal con mermelada de tomate

Realización de la mermelada:
El tiempo de cocción de la mermelada es aproximado, ya que depende principalmente del agua que contengan los tomates. Para que quede perfecta, comprueba el espesor de la mermelada dejando caer algunas gotas, si son liquidas todavía necesitan más tiempo de cocción. Si por el contrario, caen más lentamente y se agrupan, significa que ya está lista. Ten en cuenta que cuando se entre, se quedara un poco más densa.



Ingredientes 4 personas:
1 Kg de lomo de cerdo en un trozo   2 kg de sal.

Para la mermelada:
500 gramos de tomates,   200 gramos de azúcar,   1 limón.

Para la salsa:
350 ml de vino,   120 ml de nata liquida para cocinar,  el zumo de media naranja, sal y pimienta.

Escalda los tomates un minuto en agua hirviendo, escúrrelos y pélalos. Córtalos por la mitad y retira las semillas. Coloca la pulpa de los tomates en una cazuela y espolvorea por encima el azúcar. Riega con un chorrito de limón y deja reposar como mínimo 8 horas en el frigorífico. Después cuece la mezcla a fuego lento unos 35 minutos removiendo a menudo. Humedece la sal gorda con 4 o 5 cucharadas de agua en una bandeja para horno. Coloca encima el lomo y cúbrelo completamente con más sal. Hornea a 180 grados durante 40 minutos.

Mientras preparas la salsa, hierbe el vino y redúcelo a la mitad. Añade la nata  y el zumo de naranja salpimienta y hierve hasta que espese removiendo de vez en cuando. Quita la costar de sal del lomo, y sírvelo cortado en lonchas acompañado con la salsa y la mermelada.

Cuando veamos que la costra de sal se rescrebraje, es señal de que el lomo está listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario